Extracto del libro "El arte de la guerra" de "Shuriyama I, emperatriz de Suryamar":
1 - Una vez distribuidos los enemigos y personajes y tiradas las iniciativas, dedicar 10 segundos a realizar un rápido análisis de situación. ¿Los enemigos son blandos y numerosos? ¿Hay claros líderes o enemigos de apoyo? ¿El potencial del enemigo está en el cuerpo a cuerpo, a distancia, movilidad? ¿Se trata de un combate fácil, normal o difícil? Si hay un líder en el equipo (algún jugador con más experiencia que el resto) puede venir bien, según se presente la situación, decir una frase que pueda orientar la estrategia general del combate, en plan "protegeos y esperad", "a por ellos", "atacadlos a distancia", "acabad con el líder" o "huyamos". Esto es algo que no viola el espíritu RPG, de hecho todos nos imaginamos a Aragorn diciendo estas cosas y le aportan un punto de gracia al combate, que no sea un tiradados, y tampoco un ensayo sobre la estrategia.
2 - Salvo que se tenga muy claro, en los primeros turnos debería prevalecer la prudencia. Procurar no dividirse en exceso, no meterse aislados en mitad del pelotón de enemigos si el grupo tiene miembros que se quedan rezagados (magos, arqueros). Si el número de enemigos excede al del grupo y un personaje queda rodeado, o la opción ofensiva no está muy clara, esquivar puede ser una muy buena opción. Frente a enemigos numerosos y no muy fuertes dispara la posibilidad de fallo del enemigo ( por ejemplo, de un 30% de éxito pasa al 9%, y duplicas la posibilidad de pifia :D). Es fácil perder un combate en los primeros 2 o 3 turnos, y se supone que los combates están generalmente orientados a ser superados sin que sea necesario realizar una cojoestrategiamegaarriesgada. Con paciencia deberían ir madurando y cayendo por su propio peso.
3 - Si el potencial a distancia del grupo es superior al del enemigo, o el enemigo está al descubierto y el grupo no, una buena táctica será buscar cobertura y que los especialistas en melé esperen a la defensiva o con ready action a que el enemigo se acerque.
4 - Dentro de lo razonable, el estilo de cada personaje y sin violar el sentido narrativo del combate, intentar concentrar el fuego en los enemigos. Quitarse primero los débiles puede ser una buena opción, para dejarse los jefes para el final. Si hay algún enemigo de apoyo que esté mejorando notablemente el potencial de los enemigos debería ser una prioridad, siempre que no sea mucho más poderoso que sus aliados.
5 - En el turno del personaje, ayuda a meter en situación dar alguna indicación (frase corta) que ayude a establecer la estrategia ("cúbreme", "ayuda con éste", "acabemos con el mago"...). Corta mucho el roleplaying hacer largas diatribas sobre qué acción debería hacer otro personaje.
6 - Tener tácticas duales de personajes puede fomentar la conexión entre los mismos y dar pie a una relación chula más allá de los combates (arqueros que concentran el fuego, guerreros que combaten de forma habitual hombro con hombro). Ahí está la famosa conexión Gillian-Thorcrin, que además de ser efectiva, creó fuertes vínculos de amistad entre ambos personajes más allá de los combates.
7 - Si el combate está igualado, o se está complicando, usar las fórmulas sencillas y probadas, y evitar la "idea feliz" salvo que realmente tenga posibilidades de funcionar o mole mucho y haya que probarlo. Si eres Eloy, lee otra vez este punto y vuelve a pensártelo :P. Por lo contrario si el combate está controlado, intentar evitar gastar en exceso recursos importantes que requieran descanso largo, como hechizos de alto nivel.
8 - Los magos deberían usar magia, y los grandes guerreros evitar usar su daga... Bueno, esta no vale como estrategia. Pongo otra, tras un combate duro, salvo que la historia nos lleve a arriesgar y continuar, intentar realizar un descanso y recuperar energía. En esta edición hay más posibilidades de recuperación más fáciles de llevar a la interpretación. Después de un combate duro, con los personajes heridos, es muy coherente parar una o dos horas para vendarse las heridas, retomar el aliento, saquear enemigos, meditar, estirar, comer algo etc.
9 - Evitar los comentarios reiterativos sobre la mala suerte en los dados, no ayuda a mejorar la situación y puede resultar cargante para los compañeros y el master.
10 - En última instancia, esconder el dado rojo.
El texto anterior es una interpretación libre, realizada por el erudito Garret, estudioso de la historia de los grandes héroes. El texto original rezaba:
"Dejádmelos, yo los mataré a todos.
Shuriyama I, primera emperatriz y fundadora de Shuryamar"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta el texto original. Y el resto son buenos consejos, especialmente el 10, aunque en el 7, creo que con releerlo solo una vez no vais a conseguir que actue con mas cabeza.
ResponderEliminar